"Me aplaudían a mí, pero en mi persona aplaudían a una generación que tuvo un época muy difícil, que les creó muchos problemas, muchos de los amigos que en aquellos momentos estaban conmigo ya no viven, ya no existen y yo recogí la ovación extensiva a todas ellas"
Miquel Oliver Massutí, sobre la ovación recibida en el congreso del PSIB que le nombró presidente
El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas desde febrero de 1936. Se votaba al Congreso y al Senado, unas cortes constituyentes que debían redactar y aprobar la Constitución que dejara atrás la dictadura franquista.
Hasta ese momento se habían legalizado los partidos políticos anti-franquistas, el PSOE de Felipe González y el PSP de Enrique Tierno Galván. La derecha se había agrupado en nuevos partidos como la AP de Manuel Fraga y, el entonces presidente, Adolfo Suárez, formó un partido que aglutinó a diferentes ideologías de centro derecha, la UCD. Costó hacer entender a la derecha que no se podía reconstruir la democracia con partidos declarados ilegales, pero finalmente, en abril de 1977, se legalizó el PCE de Santiago Carrillo.
El PSOE se organizó en las islas Baleares como Federación Socialista Balear, hasta 1990 que pasó a llamarse PSIB (Partido Socialista de les Illes Balears).
Los autores, Miquel Payeras y Gonzalo Adán han estudiado ampliamente la formación de los partidos políticos y los resultados electorales en Baleares desde esas primeras elecciones, es muy interesante consultar su libro “El complejo comportamiento del voto en Baleares, Vol. I y II”. http://www.ibesinvestigacion.com/historia-electoral-baleares-resultados-elecciones/ en el que explican:
El Partido Socialista Obrero Español de Felipe González estaba liderado en las Islas desde 1974 por Félix Pons y Emilio Alonso, además de otros como Ramón Aguiló, Nicolau Llaneras y Miguel Oliver. […]
A la izquierda del PSOE aparecía el PCE de Dolores Ibarruri y Santiago Carrillo. En Baleares fue el primer partido en presentar su candidatura, nombrando a Francisca Bosch candidata al Congreso y a Ignasi Ribas al Senado. Esperaba obtener un gran resultado, no en vano había sido el partido, el de referencia en la clandestinidad durante toda la dictadura, y convertirse así en competidor de la socialdemocracia de González. También en la izquierda, el Partit Socialista de les Illes (PSI) , liderado por Sebastià Serra y Antoni Tarabini, y el Partido Socialista Popular (PSP), de Joan March y Ferrán Porto, se unieron para crear Unitat Socialista, a su vez imbricada en la Federación de Partidos Socialistas, formada por todos los de este ámbito ideológico que no querían entrar en el PSOE.
Miquel Oliver Massutí, seguía viviendo en Madrid y dirigía entonces el Instituto Español de Oceanografía, pero participó activamente en la reestructuración del Partido Socialista en Baleares y ocupó el cuarto puesto en la candidatura socialista al Congreso en las elecciones de 1977. El PSOE consiguió entonces en Baleares 2 diputados y 1 senador.
ELECCIONES AL SENADO 1979. DECIDIÓ LA JUNTA ELECTORAL
Una vez aprobada la Constitución del 78 se convocaron nuevas elecciones generales el 1 de marzo de 1979, en las que Miquel Oliver Massutí, volvió a participar en las candidaturas de Baleares, en esta ocasión en la lista al Senado junto con Gregori Mir, con quien obtuvo un resultado muy ajustado.
Decidió la junta electoral pero para muchos quedó la duda. La junta electoral anunció, 7 días después de las elecciones que el senador socialista era Gori Mir.
Según la prensa de aquellos días la información sobre el resultado de los socialistas al senado se paralizó cando se llevaba escrutado el 30,15% de las mesas. En ese momento el senador socialista electo era Miquel Oliver, pero los datos recogidos por la UCD pronosticaban que al final el senador sería Gori Mir.
En ese momento con el 30,15% escrutado el resultado del Gobierno Civil era de empate técnico:
Miquel Oliver 19.181
Gori Mir 19.097
La encuesta de UCD, daba la victoria final a Gori Mir:
Miquel Oliver 67.259
Gori Mir 69.408
Dos días después, y con todas las actas computadas, las cuentas del Gobierno Civil, el PSOE y la UCD, seguían sin cuadrar. UCD daba a Mir casi 2.000 votos sobre Oliver, mientras que el PSOE contabilizaba 3.000 a favor de Miquel Oliver. Según la prensa del momento (Diario de Mallorca 4 de marzo 1979) la información del Gobierno Civil cesó cuando llevaba escrutados la mitad de los votos porque las diferencias eran mínimas, aunque siempre iba por delante Oliver.
1982, SECRETARIO DE PESCA EN EL GOBIERNO DE FELIPE GONZÁLEZ
Las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, resultaron en el primer gobierno del PSOE, presidido por Felipe González que nombró a Miquel Oliver Massutí Secretario General de Pesca Marítima, con rango de Subsecretario, cargo en el que desarrolló una intensísima actividad.
Su nombre seguía muy ligado a la política Balear, aunque en la mayoría de los casos fueron más rumores que realidad. En esa legislatura los Gobiernos Civiles pasaron a ser Delegaciones del Gobierno y se desataron los rumores.
En Madrid no gustaba mucho que Miquel Oliver dejara la Secretaría de Pesca para formar parte de la candidatura del PSOE al Parlamento Balear, pero a los 69 años parecía que era el momento vital y profesional para hacerlo.
Ocupó el número 3 en la candidatura de las autonómicas de 1987 con la propuesta de presidir el Consell de Mallorca si el resultado lo permitía.
Las elecciones no se ganaron y se desataron crisis internas dentro del PSIB-PSOE. Fue el candidato de consenso para cerrar la crisis del partido en Palma entre las corrientes lideradas por Joan March y Josep Madico.